(Blog dedicado a la Cofradía Penitencial de la Santa Cruz. Huelma. Jaén. España)

Anuncios

No hay novedades.

lunes, 12 de mayo de 2008

De rojo y negro



La Cofradía Penitencial de la Santa Cruz viste túnica negra con cruz roja inclinada sobrepuesta en el pecho, cíngulo rojo y caperuz negro caído. El traje de estatutos se completa con la medalla de la cofradía y una cruz de un metro y medio aproximadamente de altura que porta cada uno de los cofrades.
Como el traje, esta es una cofradía que se rige por la sencillez y austeridad de sus enseres y de su desfile procesional. Son características esenciales de esta cofradía.
  1. El silencio que preside toda la estación de penitencia, un silencio que viene marcado por un "voto de silencio"que se ejerce de forma colectiva con el rezo de una oración inicial que se pronuncia en el interior de la iglesia y que cada cofrade asume como compromiso personal durante toda la estación de penitencia. Este silencio se ver reforzado por la ausencia de cualquier tipo de banda o agrupación musical. Hasta hace muy pocos años la cofradía sólo se hacía acompañar de dos tambores que eran tocados por los propios cofrades, pero desde hace algunos años, la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte desfila acompañada de una música de capilla que a manera de "saetas" musicales solemniza y ennoblece el desfile de este Cristo por su "Barrio".
  2. El rezo del Santo Via Crucis es el otro gran signo que define el semblante de esta cofradía penitencial. Durante toda la estación de penitencia los cofrades y devotos que acompañan al Santísimo Cristo de la Buena Muerte rezan las 14 estaciones de esta oración de la Iglesia haciendo 14 paradas marcadas por un pequeño cuadro que iconograficamente representa el episodio correpondiente a la estación que se reza en ese momento. El recorrido de la procesión marca oríginales estampas en el rezo de estas 14 estaciones, pero tres merecen ser destacadas: la 9ª estación ( en la Cuesta de Santa Ana) donde tiene lugar la Salutación de la Cofradía de María Santísima de los Dolores en su Soledad), la 12ª ( en la Calle Calesera) cuando "Jesús muere en la cruz" y todos los cofrades se arrodillan en señal de adoración y la 13ª (en la Calle Umbría) donde tiene lugar la Salutación de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Amargura y Santa Mujer Verónica)
  3. La adoración a la Santa Cruz como su propio nombre indica. Esta importancia de la cruz queda reflejada en el primer estandarte de la cofradía, una alegoría de sus señas de identidad, en la cruz que porta cada uno de los cofrades y que pretende mostrar la comunión y participación en el misterio de la muerte y resurrección de Jesucristo y sobre todo la cruz como elemento de adoración, una adoración que tendrá su momento culmen en los Oficios del Viernes Santo cuando todos los fieles participantes en dichos Oficios se inclinan ante la imagen y cruz del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Por otro lado, la fiesta litúrgica de la cofradía tiene lugar el día 14 de Septiembre, Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.

Martes Santo en "El Barrio"


La Cofradía Penitencial de la Santa Cruz realiza su estación de penitencia en la noche del Martes Santo en torno a las 21:30 horas desde la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Fuensanta, conocida popularmente como la Iglesia de "El LLano"

De este modo la Cofradía de la Santa Cruz llena el vacío que había dejado la tarde noche de Martes Santo otra cofradía juvenil llamada de los Estudiantes, fundada, según relata Paqui Serrano en nuestro boletín cuaresmal "Silencio"del año 2003, en 1971 y desaparecida diez años más tarde. Esta cofradía procesionaba al Señor de la Humildad, hoy integrado en la Cofradía de Cristo de la Expiración y María Santísima del Calvario.

Sin embargo, lo que llena de un ambiente especial la noche del Martes Santo huelmense es el silencio, solo quebrado por los sones de la música de capilla y el rezo de las estaciones del Santo Via crucis, de una procesión de negro y rojo serpenteando por las calles más recónditas de una de las partes altas del pueblo, y que se conoce con el nombre de "El Barrio".

"El Barrio" es una zona apartada del centro urbano, tradicionalmente humilde, caracterizada por grandes pendientes de casas pequeñas y blancas. Sus calles son estrechas, a veces tortuosas, y bastante intimistas. Tal y como han puesto de manifiesto algunos estudiosos de nuestro pueblo, "El Barrio" representa una parte antigua del casco urbano que, en su estructura, nos recuerda al modelo de construcción que nos dejaron los árabes. Sólo la originalidad de esta cofradía, que porta al Santísimo Cristo de la Buena Muerte sin trono, sobre los propios hombros de los cofrades, hace posible la estación de penitencia por unas calles como estas.

Ver desfilar a los cofrades de la Santa Cruz, con sus cruces al hombro y el eco de su rezo por estas calles de silencio es una auténtica estampa de recogimiento.

Merece la pena ver a esta cofradía por las calles Rocabril, Mirabuenos ( especialmente en su tramo final con el pueblo al fondo y la luna llena en las noches frías de Sierra Mágina), en la Cuesta Santa Ana ( con la salutación de la Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores) o ya al final de su recorrido en Calle Umbría ( con la salutación de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, María Santísima de la Amargura y Santa Mujer Verónica) justo antes de encerrarse en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción.

sábado, 10 de mayo de 2008

La imagen del Cristo de la Buena Muerte




La imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte es una imagen de serie donada en los años 60 por una feligresa para presidir el Altar Mayor de la nueva Iglesia de Nuestra Señora de la Fuensanta.
Aunque de no buena factura, la imagen representa a Jesuscristo crucificado, con rostro sereno, en el momento de su muerte.
En el 2001, siendo Hermano Mayor de la Cofradía Juan Luis Guzmán Fernández, se decide la realización de una nueva cruz para el Titular. La cruz, cilíndrica y arbórea, está realizada en madera de cedro en dos piezas y es obra del escultor tosiriano José Miguel Tirao Carpio quien la realizó en el año 2001 siendo expuesta al pueblo por primera vez en la Misa de Cuaresma de la Cofradía el día 23 de Marzo de 2002. El Santísimo Cristo de la Buena Muerte procesiona con ella por primera vez el Martes Santo del 2002.
Sobre la cruz la cartela con el INRI en los tres idiomas en los que, según la tradición, fue redactada: hebreo, griego y latín.
El nombre del Titular, Santísimo Cristo de la Buena Muerte, fue puesto por la propia cofradía en el momento de su fundación cuando se elige a esta imagen como su Titular


La fundación

La Cofradía Penintecial de la Santa Cruz de Huelma fue fundada, según la primera acta de la Cofradía, el día 6 de Mayo de 1988 a las 8 de la tarde en el salón de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Fuensanta procesionando por primera vez en la Semana Santa del año 1989.
En aquella primera reunión se constitúyó la Junta Rectora que regiría los destinos de la cofradía hasta la aprobación de los Estatutos por parte del Obispado de la Diócesis. Actuaría como Hermano Mayor de la Cofradía, Francisco Valdivia García.
No obstante, los orígenes primeros de la Cofradía hay que buscarlos unos años antes en el grupo juvenil de la Parroquia que venía celebrando un Via Crucis durante la Semana Santa

Entradas populares