(Blog dedicado a la Cofradía Penitencial de la Santa Cruz. Huelma. Jaén. España)

Anuncios

No hay novedades.

miércoles, 16 de julio de 2008

Leemos nuestras actas..: Procesión en Jueves Santo

A pesar de la juventud de nuestra Cofradía, releer las actas de la misma, aparte de ser un ejercicio de curiosidad, es también un repaso a la historia para comprender mejor nuestro presente.
Así, tras el acta fundacional, cuyo contenido inaugura la primera entrada de este blog, y el acta número dos (con fecha 23 de Noviembre de 1988 y que refleja una reunión de carácter bastante reflexivo en busca de la identidad de la Cofradía), el acta nº 3 ( con fecha 25 de Enero de 1989) recoge, junto a la situación económica, algunos temas de interés:
  1. En primer lugar, que la estación de penitencia de la Cofradía de la Santa Cruz " se realizará todos los años el día de Martes Santo... y bajo el estricto cumplimiento de los artículos 27 y 28 de los Estatutos de la misma" No se hace referencia para nada al Barrio como recorrido procesional. La decisión de procesionar por la zona conocida por el Barrio ( Cfr la entrada "Martes Santo en el Barrio") no tendrá lugar hasta el año 1990, según aparece recogida en el acta con fecha 10 de Marzo de 1990 ( A partir de aquí las actas no aparecen numeradas, sino sólo con la fecha de celebración de la Asamblea)
  2. En segundo lugar se decide en Asamblea Ordinaria que, por invitación de la Cofradía de San Juan Evangelista y la Santísima Virgen de la Esperanza, se haga también desfile procesional el día de Jueves Santo con esta cofradía. Pero más significativo aún resulta el que la Asamblea decidiese que esto "fuese así todos los años, a excepción de aquel año en que la procesión del Santo Entierro de Cristo se celebrara General, de la cual participaríamos". Se alude aquí la Procesión General del Santo Entierro que durante algún tiempo se celebró en Huelma la noche del Viernes Santo en la que, a imitación de la Procesión General de Úbeda, desfilaban todas las cofradias penitenciales de la localidad. No recuerdo si la Cofradía de la Santa Cruz participó en esta Procesión General en más de una ocasión.

Por lo que respecta a la procesión del Jueves Santo, junto a la Cofradía de San Juan, sólo se celebró aquel año por lo que el hecho quedó como un recuerdo en la historia de la cofradía.

Entradas populares