(Blog dedicado a la Cofradía Penitencial de la Santa Cruz. Huelma. Jaén. España)

Anuncios

No hay novedades.

sábado, 30 de abril de 2011

Carteles con la imagen de nuestra cofradía.



La elaboración del cartel de Semana Santa de Huelma corresponde cada año, por orden de antiguedad, a una de las seis cofradías existentes en la actualidad. Para su confección, cada cofradía tiene plena autonomía para poder plasmar en él la imagen que quiere mostrar de sí misma.

Hasta la fecha, excepción hecha del año 2000, que con motivo de la celebración del tercer milenio el cartel de Semana Santa estuvo presidido por una imagen de la iglesia parroquial orlada con los escudos de las diferentes cofradías junto con el de la propia Unión Local de Cofradías, todas las cofradías han sido bastante conservadoras en sus carteles- no así en su diseño- y han optado por hacer unos carteles de Semana Santa presididos por alguna de sus imágenes titulares. Además, todos ellos se han elaborado a partir de una fotografía, salvo el cartel del año 2006 cuya elaboración correspondió a la Cofradía de Jesús en su entrada en Jerusalén, Nuestro Padre Jesús Cautivo de las Penas, San Juan Evangelista y María Santísima de la Esperanza. En dicha ocasión el cartel se elaboró con la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo pero no a partir de una fotografía sino de una pintura del Cristo obra de Juan Fidel Quesada. Una novedad importante y creativa que no se ha vuelto a repetir.

En cuanto al diseño, sin duda, ha habido una importante evolución sobre todo a partir del año 2001 cuando empieza a unirse en un mismo acto la presentación del pregonero de la Semana Santa con el cartel de la misma. Desde entonces ha habido un esfuerzo por parte de todas las cofradías de aunar diseño y espíritu de la propia cofradía en la elaboración de su cartel, abundando sobre todo los carteles con superposición de imágenes y los que tienen como telón de fondo el escenario de la iglesia de Vandelvira. ( Para tener una visión de los carteles de Semana Santa de Huelma desde el año 1995, aconsejo visitar la página www.semanasantahuelmense.com).

Por lo que respecta a nuestra cofradía ( con fotografías cortesía de la página anteriormente citada), muesto dos carteles: el del año 2001 y el del año 2007.

El primero de ellos ( año 2001) es, sobre fondo naranja, una composición fotográfica con el rostro del Santísimo Cristo de la Buena Muerte sobre el escenario de las columnas y bóvedas de crucería del primer tramo de la iglesia parroquial.

El segundo (año 2007), sin apenas elaboración ,se confecciona a partir de una fotografía en blanco y negro de la cofradía en su estación de penitencia el Martes Santo a su paso por la Plaza de Espala.

En el segundo cartel las letras rojas sobrepuestas en la fotografía en blanco y negro refuerzan la imagen de la cofradía y en los dos carteles se ha tratado de dejar muestra evidente del estilo de la cofradía resaltando la posición inclinada del Cristo.

Entradas populares