(Blog dedicado a la Cofradía Penitencial de la Santa Cruz. Huelma. Jaén. España)

Anuncios

No hay novedades.

lunes, 12 de mayo de 2008

Martes Santo en "El Barrio"


La Cofradía Penitencial de la Santa Cruz realiza su estación de penitencia en la noche del Martes Santo en torno a las 21:30 horas desde la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Fuensanta, conocida popularmente como la Iglesia de "El LLano"

De este modo la Cofradía de la Santa Cruz llena el vacío que había dejado la tarde noche de Martes Santo otra cofradía juvenil llamada de los Estudiantes, fundada, según relata Paqui Serrano en nuestro boletín cuaresmal "Silencio"del año 2003, en 1971 y desaparecida diez años más tarde. Esta cofradía procesionaba al Señor de la Humildad, hoy integrado en la Cofradía de Cristo de la Expiración y María Santísima del Calvario.

Sin embargo, lo que llena de un ambiente especial la noche del Martes Santo huelmense es el silencio, solo quebrado por los sones de la música de capilla y el rezo de las estaciones del Santo Via crucis, de una procesión de negro y rojo serpenteando por las calles más recónditas de una de las partes altas del pueblo, y que se conoce con el nombre de "El Barrio".

"El Barrio" es una zona apartada del centro urbano, tradicionalmente humilde, caracterizada por grandes pendientes de casas pequeñas y blancas. Sus calles son estrechas, a veces tortuosas, y bastante intimistas. Tal y como han puesto de manifiesto algunos estudiosos de nuestro pueblo, "El Barrio" representa una parte antigua del casco urbano que, en su estructura, nos recuerda al modelo de construcción que nos dejaron los árabes. Sólo la originalidad de esta cofradía, que porta al Santísimo Cristo de la Buena Muerte sin trono, sobre los propios hombros de los cofrades, hace posible la estación de penitencia por unas calles como estas.

Ver desfilar a los cofrades de la Santa Cruz, con sus cruces al hombro y el eco de su rezo por estas calles de silencio es una auténtica estampa de recogimiento.

Merece la pena ver a esta cofradía por las calles Rocabril, Mirabuenos ( especialmente en su tramo final con el pueblo al fondo y la luna llena en las noches frías de Sierra Mágina), en la Cuesta Santa Ana ( con la salutación de la Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores) o ya al final de su recorrido en Calle Umbría ( con la salutación de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, María Santísima de la Amargura y Santa Mujer Verónica) justo antes de encerrarse en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción.

No hay comentarios:

Entradas populares