(Blog dedicado a la Cofradía Penitencial de la Santa Cruz. Huelma. Jaén. España)

Anuncios

No hay novedades.

lunes, 12 de mayo de 2008

De rojo y negro



La Cofradía Penitencial de la Santa Cruz viste túnica negra con cruz roja inclinada sobrepuesta en el pecho, cíngulo rojo y caperuz negro caído. El traje de estatutos se completa con la medalla de la cofradía y una cruz de un metro y medio aproximadamente de altura que porta cada uno de los cofrades.
Como el traje, esta es una cofradía que se rige por la sencillez y austeridad de sus enseres y de su desfile procesional. Son características esenciales de esta cofradía.
  1. El silencio que preside toda la estación de penitencia, un silencio que viene marcado por un "voto de silencio"que se ejerce de forma colectiva con el rezo de una oración inicial que se pronuncia en el interior de la iglesia y que cada cofrade asume como compromiso personal durante toda la estación de penitencia. Este silencio se ver reforzado por la ausencia de cualquier tipo de banda o agrupación musical. Hasta hace muy pocos años la cofradía sólo se hacía acompañar de dos tambores que eran tocados por los propios cofrades, pero desde hace algunos años, la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte desfila acompañada de una música de capilla que a manera de "saetas" musicales solemniza y ennoblece el desfile de este Cristo por su "Barrio".
  2. El rezo del Santo Via Crucis es el otro gran signo que define el semblante de esta cofradía penitencial. Durante toda la estación de penitencia los cofrades y devotos que acompañan al Santísimo Cristo de la Buena Muerte rezan las 14 estaciones de esta oración de la Iglesia haciendo 14 paradas marcadas por un pequeño cuadro que iconograficamente representa el episodio correpondiente a la estación que se reza en ese momento. El recorrido de la procesión marca oríginales estampas en el rezo de estas 14 estaciones, pero tres merecen ser destacadas: la 9ª estación ( en la Cuesta de Santa Ana) donde tiene lugar la Salutación de la Cofradía de María Santísima de los Dolores en su Soledad), la 12ª ( en la Calle Calesera) cuando "Jesús muere en la cruz" y todos los cofrades se arrodillan en señal de adoración y la 13ª (en la Calle Umbría) donde tiene lugar la Salutación de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Amargura y Santa Mujer Verónica)
  3. La adoración a la Santa Cruz como su propio nombre indica. Esta importancia de la cruz queda reflejada en el primer estandarte de la cofradía, una alegoría de sus señas de identidad, en la cruz que porta cada uno de los cofrades y que pretende mostrar la comunión y participación en el misterio de la muerte y resurrección de Jesucristo y sobre todo la cruz como elemento de adoración, una adoración que tendrá su momento culmen en los Oficios del Viernes Santo cuando todos los fieles participantes en dichos Oficios se inclinan ante la imagen y cruz del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Por otro lado, la fiesta litúrgica de la cofradía tiene lugar el día 14 de Septiembre, Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.

No hay comentarios:

Entradas populares