(Blog dedicado a la Cofradía Penitencial de la Santa Cruz. Huelma. Jaén. España)

Anuncios

No hay novedades.

sábado, 1 de febrero de 2014

Restauración del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

Detalle del rostro restaurado del  Cristo donde se aprecia la recuperación de la policromia y la nueva corona.
   Como  culminación a los actos del XXV aniversario de la fundación de la Cofradía penitencial de  la Santa Cruz y dentro de la clausura de dicha efeméride, el pasado  día 14 de diciembre llegaba a la iglesia de Nuestra Señora de la Fuensanta, sede del titular, la imagen restaurada del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.
La restauración ha sido llevada a cabo por Carmen Bermudez Sánchez, restauradora de obras de arte y profesora de Conservación -Restauración en la Universidad de Granada. La restauradora ha contado también con la colaboración del huelmense y discípulo suyo Honorato Justicia Muñoz. 
Detalle de la imagen restaurada.
La imagen fue recibida en el templo por el cura párroco de la localidad, por la propia restauradora y por cofrades y devotos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, los cuales pudieron comtemplar de cerca la labor llevada a cabo sobre la imagen. 
Como explicó posteriormente la propia restauradora en el acto que tuvo lugar en el auditorio de la Plaza de España la actuación ha consistido fundamentalmente en la limpieza de la imagen, la inyección de adhesivo para reforzar algunas grietas, la fijación de algunas zonas de policromía, la reintegración cromática de las zonas más deterioradas así como los puntos de sujeción del Cristo a la cruz y la sustitución del sistema de colocación de las potencias. En ningún momento, y así lo manifestó en varias ocasiones Carmen Bermudez, se ha cambiado nada de la imagen original y se   ha seguido el protocolo internacional de restauración. Incluso el tratamiento dado a la corona de espinas, con espinas naturales, es reversible, según indicó la restauradora. 
Detalle de la limpieza.
Detalle donde se aprecian algunos deterioros de la imagen
Detalle de la limpieza del pie.

Recepción de la imagen.


Detalle de la recepción de la imagen.
 
Detalle del acto de clausura del XXV amiversario.
   El resultado final de la obra fue reconocido y apreciado en general por todos los cofrades y 
devotos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte que han visto como su imagen recuperaba aspectos originales perdidos por el paso del tiempo y ganaba en carácter.

No hay comentarios:

Entradas populares